10 increíbles consejos para mantener en buen estado tu aire acondicionado

Tips & Tricks

10 increíbles consejos para mantener en buen estado tu aire acondicionado

Son pocas las localidades que no poseen un sistema de aire acondicionado, especialmente en las épocas en las que se presentan grandes oleadas de calor. Se han convertido en un artefacto indispensable para el mantenimiento de un ambiente cómodo y fresco para todas las personas que ingresan y/o trabajan en estos lugares.

Tras adquirir un aire acondicionado nuevo es común que este sea instalado rápidamente en el sitio y pasado un buen tiempo de disfrute, el mismo empieza a presentar fallas e inician las preocupaciones y creencias de haber comprado un mal equipo.

La realidad es que al adquirir este equipo hay que tomar en cuenta que es necesario ejecutar sobre este un mantenimiento periódico. Es decir, no es un problema de marcas, el problema real es que tu equipo no funcionará de forma óptima y estará siempre en buen estado si durante un año no contactas con un profesional para que le haga algunas revisiones.

¿Por qué es tan importante ejecutar un mantenimiento de aire acondicionado?

Es esencial invertir en un técnico para alargar la vida útil de tu aire, evitas tener que generar otra inversión monetaria en uno nuevo o reparaciones de sus partes. También puedes prevenir la presencia de olores extraños y ruidos incómodos en el ambiente, lo ideal es que este equipo genere comodidad y la presencia de estas anomalías produce el efecto contrario.

Además, uno de los motivos más importantes es que podrás evitar la producción de problemas en la salud respiratoria. Pues al limpiar sus filtros evitas que se acumulen grandes cantidades de bacterias y hongos.

¿Qué debo hacer para mantener en buen estado mi equipo de aire acondicionado?

A continuación, te presentamos diez recomendaciones que te serán de gran utilidad para mantener tu aire acondicionado en buenas condiciones y evitar futuras averías:

  1. Principalmente debes solicitarle a un profesional en refrigeración con experiencia que instale tu equipo en donde lo requieras, para así evitar futuros accidentes vinculados con las conexiones eléctricas.
  2. Ejecuta un cambio y/o limpieza de los filtros una vez al mes con aspiradora o con agua y jabón, para evitar la acumulación de suciedad y pelusas que no permiten el libre flujo de aire limpio.
  3. Evita bloquear las áreas de salidas del aire, es decir, procura mantener objetos como: cortinas, muebles, floreros u otros elementos, alejados de estas partes.
  4. Verifica que no produzca sonidos extraños, si es así, podría tratarse de una fuga de gas, pero también podría ser debido a otra causa, lo indicado sería contactar con un técnico especializado.
  5. Procura realizar una revisión del desagüe del equipo, si el agua de la condensación no se expulsa surgen malos olores y acumulación de agua sucia que a su vez genera averías.
  6. Contacta a un profesional para recargar eventualmente el gas refrigerante de tu equipo, a veces estos poseen fugas de gas y no permite que el aire se caliente o enfríe de forma adecuada.
  7. Recuerda retirar el polvo de la rejilla interna para evitar una reducción del rendimiento y el aumento de consumo eléctrico.
  8. Es importante también para que tu equipo tenga mayor duración que solo lo mantengas encendido cuando estés presente, no tiene sentido mantenerlo en uso si no hay nadie en el sitio, además ahorrarás energía y dinero.
  9. Comprueba que el soporte en el que está instalado tu aire acondicionado esté bien instalado y estable, para evitar ruidos molestos y accidentes.
  10. Es recomendable hacer uso de un ventilador que transporte el aire de su equipo a todo el ambiente, así no debes someterlo a temperaturas muy altas o bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *