Qué es el método Dan Sha Ri

Curiosidades e Ideas
Que es el metodo Dan Sha Ri

Qué es el método Dan Sha Ri

Los japoneses son reconocidos alrededor del mundo por su rica cultura pero también llama la atención como suelen ser muy organizados. Si te has preguntado cómo logran mantener siempre el orden, la respuesta está en el método Dan Sha Ri

Hideko Yamashita es la responsable de este método, el cual llegó a muchos hogares para cambiarlos para siempre. 

¿En qué consiste esta forma de organización?

Más que una manera de organizar la casa, el método presenta una forma de ordenar la vida en general con un estilo con el cual se busque lograr un equilibrio en la decoración utilizando la sencillez y el minimalismo, con un sustrato espiritual. 

Para este método existen ciertas claves que deben seguirse, las cuales se enfocan en la organización del hogar pero buscan lograr cambios a nivel espiritual y en general en la forma de vida. 

  1. Libertad y autonomía: Para comenzar, el método propugna la colocación de las prendas u objetos de forma que se muestran verticalmente, para así propiciar la libertad de acceso a ellos y de elección.

    Con la libertad va a aparejada la autonomía y es por ello que la autora del método asegura que ambas constituyen una sola regla y se lograr mediante la distribución vertical de los objetos. 
  2. Automático: esta palabra se incluye en el método por cuanto se toma como punto de partida la capacidad del organismo para regular tal como lo hace la naturaleza, de forma automática. 

    En este sentido, la idea del método, es lograr un espacio que se ajuste a la marcha automática de la vida y así como hay momentos de desorden, permitir este en el hogar. 
  3. El 20%: según esta regla siempre existe un 20% que debe dejarse vacío y esto aplica para todo espacio a decorar, de forma tal que desde el armario hasta tu biblioteca debe tener este porcentaje desocupado.

    La finalidad de esta regla de decoración es permitir un espacio para dar paso a nuevas cosas o para reorganizar en caso de ser necesario. 
  4. El valor de las cosas: cuando se tienen demasiadas cosas, es complicado valorarlas es por ello que este método nos enseña a elegir solo lo esencial, de forma que nos haga feliz. 

    Además según este método, el reemplazo sirve como forma de propiciar tal valoración, de forma tal que si algo ya no nos causa felicidad es el momento de reemplazarlo por otra y así no hay apego, sino sólo alegría.
  5. Un toque: de acuerdo a esta regla, las cosas que más utilicemos o las que sean nuestras preferidas, deben estar siempre a mano y para ello el lugar en el cual se encuentran debe estar a la menor cantidad de movimientos posibles, máximo dos. 

    Este aspecto del método no es otra cosa que la aplicación de la regla del mínimo esfuerzo. 

Esto también aplica a los sitios en los que guardas las cosas, por ejemplo un contenedor no debería tener demasiados sellos para acceder al interior del mismo, por ello se recomienda prescindir de tapas en cajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *